
Hexagrama 21 Escaque 27 SHIH HO LA MORDEDURA PARLANTE
“El verbo de la carne”
Julio 20-Agosto 17/2016 .
Ajedrez Oracular Escaque 27 Octograma Fushi : Luminosidad del Fuego /Movilidad del Trueno Luminosidad del Fuego, Canal Yang Keo y resonador apertura 62 V. Movilidad del Trueno, Canal Du Mai (Tou Mo), resonador de apertura 3 ID.
El signo indica un obstáculo entre los dientes en una boca abierta, que impide juntar los labios y sugiere que debe realizarse una enérgica mordida para superarlo. La naturaleza del obstáculo (Fuego arriba y trueno abajo), indican la contundencia con que se debe realizar la acción para eliminar una tensión perturbadora que impide la unión y la armoniosa convivencia. En la naturaleza los obstáculos se eliminan violentamente. Los atributos de claridad y de blando de Li y de dureza conmoción de Chen, generan la justa medida.
Hay que intervenir a fondo y con energía, cuando un obstaculizador se opone a la unión y trae perjuicio duradero, que no desaparece por sí mismo; lo cual no excluye una actitud de bondad, de respeto y una claridad ante las cosas.
La claridad, la resuelta ejecución de las acciones y la severidad, corta rápidamente los obstáculos en la convivencia entre los hombres. El castigo no es importante en sí mismo. La afirmación de las leyes se lleva a cabo mediante la justa aplicación de los castigos.
Hay que perseverar para vencer dificultades grandes, siendo duro como el metal y recto como una flecha, alcanzando ventura. Hay que concentrarse para resolver los casos nada fáciles, con la imparcialidad del amarillo y la lealtad del oro. Hay seres incorregibles que no oyen las advertencias y su empecinamiento conduce a la desventura.
RESONADORES
Ajedrez Oracular Escaque 27 Octograma Fushi : Luminosidad del Fuego /Movilidad del Trueno Luminosidad del Fuego, Canal Yang Keo y resonador apertura 62 V. Movilidad del Trueno, Canal Du Mai (Tou Mo), resonador de apertura 3 ID.
El signo indica un obstáculo entre los dientes en una boca abierta, que impide juntar los labios y sugiere que debe realizarse una enérgica mordida para superarlo. La naturaleza del obstáculo (Fuego arriba y trueno abajo), indican la contundencia con que se debe realizar la acción para eliminar una tensión perturbadora que impide la unión y la armoniosa convivencia. En la naturaleza los obstáculos se eliminan violentamente. Los atributos de claridad y de blando de Li y de dureza conmoción de Chen, generan la justa medida.
Hay que intervenir a fondo y con energía, cuando un obstaculizador se opone a la unión y trae perjuicio duradero, que no desaparece por sí mismo; lo cual no excluye una actitud de bondad, de respeto y una claridad ante las cosas.
La claridad, la resuelta ejecución de las acciones y la severidad, corta rápidamente los obstáculos en la convivencia entre los hombres. El castigo no es importante en sí mismo. La afirmación de las leyes se lleva a cabo mediante la justa aplicación de los castigos.
Hay que perseverar para vencer dificultades grandes, siendo duro como el metal y recto como una flecha, alcanzando ventura. Hay que concentrarse para resolver los casos nada fáciles, con la imparcialidad del amarillo y la lealtad del oro. Hay seres incorregibles que no oyen las advertencias y su empecinamiento conduce a la desventura.
RESONADORES
19 R YIN DU “Capital del Yin”
11 TR QING LING “El color del espíritu”
4 IG HEGU “Fondo del Valle”
20V PISHU “Transportar para ofrecer en el Bazo”
8 TM JIN SUO “Fuerza contraída”
8 RM QI HE “Fusión del soplo” SHEN QUE “Puerta del palacio emocional”
12E TIAN GAI “Cielo cubierto” QUE PEN “Palangana deteriorada”
RESONADORES: 19R, 11TR, 4IG, 20V, 8TM, 8RM, 12E "
Dr. Padilla Preguntas y Respuestas 9.8.2012
Partiendo de la civilización cristiana que el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, refiriéndose al Cristo. También nos dice Juan el evangelista que “En el principio era la palabra la palabra estaba con Dios y Dios era la palabra y la palabra era Dios… Y nada fue creado sin ella.” También, recordando al Cristo “Una palabra tuya bastará para sanarle” le decía el romano que pedía auxilio para la salud de su esclavo. El Centurión, el milagro del Centurión. Realmente hay muchos motivos, además de estos motivos extraordinarios… Y qué decir del Génesis de la cultura judaica, “Y dijo Dios: “Hágase” y se hizo. Es decir que, el mismísimo Dios creó diciendo, expresando hablando utilizando las palabras. De ahí que las palabras, aunque poco a poco han ido perdiendo criterio y valor y por eso existen los notarios que tienen que dar fe por escrito. Y por eso existe la apostilla de la Haya, que ni siquiera se fía de los notarios. Y el Colegio de Notarios tiene que decir que, efectivamente, esa firma es del notario que te ha hecho el documento. Ciertamente una crisis de palabra en la que, hace apenas 60 años, alguien vendía algo a alguien y la palabra, el dinero o lo que correspondía de por medio y ya no hacía falta ningún notario, ningún alguacil ni ninguna escritura. Pero poco a poco, la duda, la desconfianza, la avaricia, la trampa, el engaño, se fue haciendo eco y apareció el famoso refrán “las palabras se las lleva el viento”. O sea, no tienen ningún valor. “No, yo realmente no dije eso”. “No, yo lo que quería decir era…” Pero usted dijo…” “Bueno, exactamente, no…” “Bueno, sí lo dije pero… mi intención no era esa”. Con lo cual las palabras se hacen palabras vanas. Personalmente, seguimos no solamente confiando en la palabra, sino ejercitándonos a través de la palabra. En ellas se incluye el silencio, como en una dieta se debe incluir el ayuno. Y es importantísimo, y en la Escuela Neijing así se estipula, que a través de la palabra podamos ejercer una escucha obediente, una actitud complaciente. Y hagamos que nuestras palabras sean la expresión de nuestra corporeidad. Que no salga de tu boca palabra que no sienta tu corazón. Eso debe ser un elemento útil y de prescripción facultativa para la salud física y mental. Lo tradujimos así a este hexagrama: Mordedura Parlante. En la medida en que este hexagrama se ejercita, no es que la palabra vaya a morder, sino que con la palabra somos capaces de transformar ese alimento que masticamos. Con las palabras somos capaces de distinguir a través de la boca, un sabor, y convertirlo en un proyecto en una idea. En ese sentido la mordedura parlante nos permite un alto grado de sinceridad, lo cual nos muestra nuestra faz y ayuda a que la faz de los demás también se muestre.
2 de julio, Dr Padilla - Preguntas y Respuestas
Este ideograma, “La Mordedura Parlante. El Verbo de la carne”, es como recordar en la ideología cristiana: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, para hacer ese paralelismo con el Yì Jīng (Ì Chīng). Y entonces, en este sentido, creemos que es… o se dan las condiciones favorables para que la palabra tenga su pleno significado; se dan las condiciones favorables para que elijamos, de la mejor forma y manera, la palabra.
Que la palabra sea un elemento creativo, creador, y ahí está, por ejemplo, el Teatro, que no necesariamente tiene que ser hablado, pero uno de sus instrumentos es ése. Pensamos que sería muy, muy importante que aprovecháramos este mes para darle a las palabras su auténtico significado y su auténtico valor, porque las condiciones van a ser favorables desde el punto de vista Oracular. Sería un buen momento para la reconciliación, un buen momento para la reedición de mejores aclaraciones…. un buen momento poner en evidencia qué conflictos hay, y con las palabras darles la mejor interpretación, la buena interpretación, que es la que realmente se busca para la convivencia humana.
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